Con la llegada de su nuevo libro “Tongolele no sabía bailar”, el escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, se ve en conflicto con el gobierno de su excompañero político Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.

Ramirez

Se emitieron acusaciones en su nombre sobre lavado de dinero, efectos en la integridad nacional, provocación y conspiración. Ante esto, el escritor respondió al periódico español EL PAÍS que considera que lo están acusando “De lo que sea”; como respuesta del régimen de Ortega por su resiente publicación en la que aborda el tema de las manifestaciones y protestas en Nicaragua y la respuesta violenta del gobierno en abril de 2018.

Ramírez menciona que a pesar de haber trabajado con anterioridad al lado de Ortega luego del régimen de Somoza, no considera esto como una traición pues no tenían ningún tipo de amistad cercana. Siendo vicepresidente del gobierno de Ortega en los 80, hoy considera que hay que evitar el riesgo que corre Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega.

Astro pollo

El autor de Tongolele, está recibiendo el apoyo de 200 colegas, entre ellos escritores, músicos y actores del resto de Latinoamérica y España, y en contra del régimen de Ortega, pues la escritura es un buen medio de revolución y como expreso Sergio, “Soy un revolucionario que ya no cree en la lucha armada”. Así mismo, se considera, su apote, una lucha contra falta de libre expresión en el país centroamericano.

El escritor nicaragüense reside actualmente en Costa Rica y teme no poder volver a su país natal, Nicaragua a causa de la represión del régimen de Ortega.