Recientemente se conoció que las fuerzas militares han tomado el control político en el país africano. Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, general militar de las Fuerzas Armadas de Sudán, anunció ayer la toma del poder y con ello la disolución de los poderes de Estado del país. Esto luego que varios ministros y titúlales del ejecutivo fueran arrestados y trasladados a destinos que se desconocen.

Sudán viene de estar gobernado bajo una difícil alianza entre civiles y militares desde 2019, luego de otro golpe de estado en esa nación.

Por su parte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para abordar el golpe de Estado, ya que es preocupante que terminen con la democracia en Sudán. Al Burhan brindó declaraciones de que se establecerá un gobierno tecnócrata mientras llegan las elecciones del 2023.

Los ciudadanos se han organizado durante la noche del lunes y las primeras horas de este martes para marchar y realizar huelgas e impedir la transición de militares al poder, y pese al estado de emergencia impuesta por Al Burhan, los civiles intentan a toda costa disolver el golpe de estado.

Uno de los primeros países en reaccionar ante el hecho es Estados Unidos, que además de condenar el golpe ha anunciado la suspensión inmediata de 700 millones de dólares, dinero que era para asistencia económica de emergencia al país africano.