Las catacumbas son bóvedas o galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramientos. Las más conocidas y estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma, sin embargo, muchas iglesias católicas, en diferentes partes del mundo, construyeron estas especies de bóvedas en su subsuelo.

Nuestra iglesia colonial San Pedro Apóstol es una de las pocas iglesias de El Salvador, o quizá la única, que cuentan con este tipo de construcción. Desde siempre se ha especulado su propósito o el uso para el que fueron construidas, que van desde:

a.- Lugares para encerrar y torturar opositores a la iglesia.

b.- Depósitos o almacenes de riquezas.

c.- Lugares para celebrar orgías.

d.- Lugares de aislamientos de monjas embarazadas

e.- Oratorios privados

f.- Pasadizos secretos, en este caso para el convento o la iglesia El Calvario

g.- Excavaciones para construir cimientos de la iglesia

h.- Locales para proteger la nave de la iglesia de la humedad.

i.- Cámaras sepulcrales.

Se ha dicho que estas catacumbas sirvieron como fosas comunes durante el siglo antepasado para enterramientos de las personas que perdieron su viva a causa de la epidemia del cólera morbo, pero tampoco esta comprobada esa teoría. Otros dicen que se utilizó para enterramientos de fieles metapanecos durante varias décadas, cuando aún no existía un cementerio en esta localidad.

En el Arzobispado de Guatemala está la documentación, debidamente ordenada por el Licenciado Agustín Estrada Monroy, miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, de los tiempos de la Diócesis de Guatemala en época colonial, en la que se encuentran los Autos (informes) de la visita Jurídica y Canónica que hiciera el 4 de noviembre de 1746, el Arzobispo Fray Pedro Pardo de Figueroa al curato de “San Pedro Metapas”, cuando era párroco Don Francisco Xavier López de Estrada; en dicho documento se encuentran registrado, entre otras cosas, los mandamientos e instrucciones que el Arzobispo Pardo de Figueroa impartió al cura López de Estrada sobre el tema de los enterramientos en las catacumbas de la iglesia de Metapas. (1)

El documento reza de la siguiente manera: “I por la distribución y cobranza de los dros (derechos) que llaman de fabrica*, establecidos por legítima o devotísima costumbre eneste Arzobispado seguardo la proporción correspondiente a la mayor, o menor honra que se pide para sepultar los cadáveres de los fieles, ordena nuestra S.I. y Ama (Señoría Ilustrísima y Amadísima) que por los querpos que se sepulten en el primer arco de la Iglesia se paguen los derechos, seis reales, por los que se sepultaren en el segundo arco dose reales, por los que se sepultaren en el tersero, seis pesos teniendo presente dicho cura el que a los vien echores de la Iglesia, y que se que se hubieran portado, como verdaderos hijos deella, siendo pobres, se les muten estos derechos paraque se reconosca en la Iglesia y sus Ministros la debida gratitud”**

*O sea el derecho por haber ayudado a la construcción de la Iglesia

**Texto integro, respetando la forma y los errores ortográficos.

Información extraída de documento proporcionado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, sin una fecha específica de elaboración, estipulando su redacción a finales de la década de los 70´s.