El Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (INBEV), del municipio de Metapán, se posiciona entre los finalistas del concurso.

El equipo de esta idea creativa está conformado por la docente Cecilia Gallardo y los estudiantes Raúl Hernández, David Cabrera e Ingrid Navas.

El proyecto de estos jóvenes estudiantes es llamado “Un paso, un voltio”, que consiste en generar energía eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente y para ello se utiliza la energía cinética que el ser humano produce al caminar.

Ingrid Navas, expresa que para fabricarlo utilizaron una baldosa con dispositivos que al pizarlo crean energía cinética a energía eléctrica esta energía que se genera es limpia y amigable con el medio ambiente, por lo que le atribuyen el nombre de “eco huella”.

Raúl Hernández, que esta forma de adquirir energía es muchísimo más factible y económica que cualquier otra energía generada por otros procedimientos.

Existen nueve ideas creativas de diferentes instituciones que representan a cada país, entre ellas se encuentran: Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y República Dominicana.

Hasta el 30 de noviembre todas estos proyectos tienen la oportunidad de ganar a través de votaciones y el ganador de este concurso se anunciará el 10 de diciembre del presente año.