Miembros de sector ganadero del país se reunieron ayer para denunciar ante los medios de comunicación la crisis en la que se encuentran.

La Cámara de Productores de Leche (Proleche), informó que el 30% de los ganaderos del país, que equivale a unos 18 mil ganaderos, ha desaparecido debido a la escasez de venta de leche, a raíz de las excesivas importaciones sin control desde Nicaragua.

Las aproximaciones de Proleche indican que el año pasado El Salvador producía al rededor de 1.5 millones de litros de leche diarios, y actualmente el sector está en crisis, ya que se están importando grandes cantidades de productos lácteos desde Nicaragua, lo que equivaldría a 1.3 millones de litros.

El dilema de los representantes del sector es que los gobiernos anteriores han favorecido las importaciones nicaragüenses, y lo que agrava la situación para ellos es que la actual administración los números de importaciones han aumentado, también aseguran que las medidas de inocuidad para productos lácteos no se están tomando a la hora de entrar al país.

“Nosotros no le pedimos dinero al gobierno, solo que se cumpla la Ley”, denunció Iliana Mondragón, miembro de la directiva de Ganaderos SOS. Quien también agrega que las pruebas no se toman a todas las importaciones, lo cual genera especulación y duda sobre los productos de dudosa procedencia.

Por otro lado los representantes del sector se quejan que los precios de producción son elevados, la canasta básica y la materia prima ha subido exorbitantemente, razón por la cual han desistido de tener encuentros con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y otros delegados más porque no ven interés de ayudar a solucionar la problemática.