El exalcalde se encuentra en prisión provisional en el Centro Penal “La Esperanza”.

Ernesto Muyshondt

La Fiscalía General de la República (FGR) giró un orden de captura en contra de Ernesto Muyshondt, acusado de Incumplimiento de Deberes; sancionado en el artículo 321 de Código Penal en perjuicio de la administración Pública.

La FGR acusa también a Santos Muñoz González y Fernando Portillo Linares por los mismos delitos, quienes desde 2019 hasta abril de 2021, retuvieron de manera injustificada diversas cuotas laborales de trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador, así como de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos.

La Fiscalía informa que en este caso son 41 trabajadores y 54 entidades, entre ellas financieras, sindicales y bancarias, quienes han denunciado ser víctimas de, Apropiación y  Retención de Cuotas Laborales durante la gestión del exedil.

El exedil actualmente se encuentra en el Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona” acusado por defraudar a la Hacienda Pública por más de medio millón de dólares.

Ferretería Difersa

El pasado 19 de julio, la Cámara Tercero de lo Penal emitió una resolución que permitía a Ernesto salir de prisión con arresto domiciliario, con la condición que debía pagar una fianza de $50,000. “La fianza fue pagada y que aún así Centro Penal no había cumplido la medida” confirmó en ese momento el abogado, Arturo Muyshondt.

La Cámara Tercero de lo Penal ordenó al Juzgado Octavo de Instrucción que realizara las diligencias respectivas para que saliera del Centro Penal y trasladarlo a su casa para que cumpla con el arresto domiciliario. Ese mismo día el juzgado libró los oficios correspondientes a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección General de Centros Penales (DGCP). La Cámara también ordenaba que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debía supervisar dichos procedimientos para que se ejecutara el traslado al exalcalde Muyshondt a su lugar de residencia en La Libertad. Se desconoce el por qué el proceso no se ha cumplido a pesar que era inmediato cumplimiento.