A pesar del miedo y la desesperación existente en este país asiático, considerado como el más peligroso del mundo para las mujeres, que hoy, con la llegada del Talibán al poder ha despertado mayores temores para este segmento social de la población afgana, poco a poco las mujeres se atreven a protestar contra las medidas tomadas por los talibanes en Afganistán.

Pese a la situación tensa que se vive en la mayoría de ciudades, principalmente en su capital Kabul, hay algunas mujeres que decidieron salir y plantarse, en las calles, a protestar por todos los atropellos a las que son víctimas.

También en Herat, una ciudad cercana a la frontera con Irán, de clara influencia persa, las mujeres se levantaron en protesta contra las condiciones de discriminación a las que han sido sometidas. Hasta el momento se desconoce cuál será la actitud que tomará el nuevo gobierno Talibán ante estas protestas femeninas en un país de fuertes tradiciones y patrones de dominación masculina.

Recordemos que en este país existen medidas severas de castigo como las decapitaciones, lapidaciones, la imposición de llevar burka y la prohibición de trabajar para las mujeres.

“Ningún gobierno sobrevive sin el apoyo de las mujeres”, decía una de las pancartas que las mujeres llevaron a la protesta. Una de las líderes de esta inédita protesta manifestó que “La mujer debe tener lugar en los ámbitos políticos, sociales y públicos. Hemos luchado por estos derechos durante años, no podemos seguir siendo sometidas de esta manera”.