La Asamblea Legislativa aprobó la libre disponibilidad de los fondos a recibir por las municipalidades.

FOTO: Ministerio de Hacienda

Ayer, 1 de octubre, el ministro del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que se desembolsará $50 millones para pagar la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que mantienen con los municipios desde el año pasado.

Los pagos se realizarán antes del 5 de octubre y que es parte de los $100 millones del decreto aprobado el 22 de septiembre.

“No hay una ley que obligue a las alcaldías a utilizarlo en inversión pero se espera que este sea usado para eso, luego el decreto menciona que es de libre disponibilidad debido a los problemas económicos en los que se encuentran las municipalidades” mencionó Zelaya.

Astro Pollo

La mayoría de las alcaldías de El Salvador mantienen problemas y deudas de funcionamiento por el impago del FODES que el Gobierno mantuvo por casi 15 meses desde 2020. La Ley FODES obliga a las municipalidades a usar un 75% de los fondos en obras públicas y el 25% para gastos operativos.

Según el ministro, en mayo del año pasado la deuda era más grande $396 millones y el decreto aprobado solamente cubre $243 millones, quedando una deuda de $143 millones.  Por ley el monto sería trasladado por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) pero este ya fue desmantelado y el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa entregar el dinero en especie, a través de obras públicas en lugar de fondos.