METAPÁN: PIONEROS EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÓLICA

0
424

Metapán es, en todo El Salvador, que la empresa VENTUS seleccinó para construir, desde agosto del 2019, el primer parque eólico de generación de energía eléctrica amigable con el medio ambiente.

La energía eólica es la energía que se obtiene a partir del viento, es decir, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire. El término «eólico» proviene del latín aeolicus, y se deriva del nombre Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.

El proyecto cuenta con 15 aerogeneradores de 120 metros de altura, considerados los más altos de la región, cada uno con 3 aspas de 67 metros, que se estima al año generarán 170 gigavatios-horas.

Para nuestro país, la incursión en este tipo de proyectos es sumamente importante, ya que estará produciendo 54 megavatios extras, por medio de de energía eólica, lo que permitirá evitar la emisión de 200,000 toneladas de CO2 al año, según datos proporcionados por PROESA, Organismo Gubernamental Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

En base a los datos obtenidos de PROESA, la inversión del proyecto supera los 70 millones de dólares, mismo que esta ubicado entre los cantones de Mal Paso y San Jerónimo en Metapán.