El anteproyecto de presupuesto 2022, a la UES se le recortará cerca de $15 millones.

Nayib Bukele, presidente de la República, incumplió la promesa de campaña presidencial del 15 de noviembre del 2018, cuando expresó que “aumentaría el presupuesto a la Universidad de El Salvador(UES)”. Sin embargo, en el proyecto General de la Nación 2022 se evidencia que en vez de aumentarlo lo reducirá alrededor de $15 millones.

El mandatario en la campaña del 2018 prometió que marcharía con los estudiantes hasta la Asamblea Legislativa para aumentar presupuesto, agregó “Hemos venido este día a comprometeremos a fortalecer esta universidad, por primera vez en la historia de El Salvador tendrán un presidente de la República marchando con ustedes hasta la Asamblea Legislativa, vamos a marchar hasta la Asamblea exigiendo un mejor presupuesto para la universidad”.

En el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se ha proyectado $122,637,472 para el funcionamiento de la UES el próximo año, mientras que en 2021 se le asignaron $138,197,920. Es decir, le han reducido alrededor de $15 millones.

“Eso deja claridad de que la educación, sobretodo la especializada, no es una prioridad gubernamental y por tanto, su estrategia económica de desarrollo no es una apuesta integral al desarrollo humano”, agregó la economista, Tatiana Marroquín.

Por su parte, Claudia Ortiz, de Vamos, dice que el presupuesto no está escrito en piedra y aún la presión ciudadana puede hacer cambiar la decisión de los que estamos ahí en la Asamblea para analizarlos, discutirlo y aprobarlos, además invita a Nayib Bukele a recordar sus palabras de promesas en campaña.