El vicepresidente de la República de El Salvador, Dr. Félix Ulloa encabeza un equipo de abogados que trabaja en la propuesta para reformar la Constitución de la República salvadoreña.

Dicho equipo le propondrá al presidente Nayib Bukele diferentes aspectos a modificar de la Carta Magna, en las que se incluye los mecanismos de consulta como referéndum, plebiscito y la revocatoria de mandato, según informó dicha comisión.

Los expertos en leyes, que conforman la comisión de reforma, fue constituido con la debida autorización del presidente Bukele, la cual entregarán, el próximo 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, al mandatario la propuesta para reformar 196 artículos de los 272 que componen la Constitución salvadoreña.

Existen en la actual Carta Magna, cláusulas pétreas, cuya modificación prohíbe expresamente la no reelección presidencial inmediata y la forma y sistema de gobierno, sin embargo se desconoce si en la propuesta esta incluida esa modificación.

“Estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”, dijo el vicepresidente Ulloa al referirse al espíritu de la modificaciones.

La inclusión del referéndum buscaría que las reformas constitucionales sean ratificadas por la población y no por la Asamblea Legislativa, como se hace en la actualidad.

Actualmente la ley salvadoreña establece que las reformas constitucionales deben ser aprobadas en una legislatura del congreso con 43 votos de los 84 diputados y ratificada en la siguiente legislatura con al menos 56 votos.

“Estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”

Vicepresidente Félix Ulloa

El equipo de trabajo propondrá la creación del Tribunal Constitucional que “garantice los derechos y la constitucionalidad del país” y que actué fuera o al márgen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Actualmente, todas las cuestiones constitucionales son resueltas por la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados también son parte de la Corte Suprema, mismos que recientemente fueron removidos unos y juramentados otros.

Ulloa, abogado con experiencia constitucional desvincula la jurisdicción constitucional de la CSJ, “es una corrección que estamos haciendo en este momento”, señaló.

La comisión y el Gobierno no han aclarado si el mecanismo para reformar la Constitución será el establecido actualmente o si buscarían convocar a una constituyente como ha sido el método acostumbrado.

“El Gobierno de El Salvador está comprometido con respetar la Constitución, sus cláusulas pétreas y el Estado de Derecho, aunque considera clave debatir con todos los sectores su actualización y reforma, que implica dos legislaturas o una Asamblea Constituyente”, apunta un documento hecho público por la Secretaría de Prensa de la Presidencia en septiembre de 2020.

Bukele no ha manifestado públicamente si le interesa o no la reelección, que con la actual Constitución, de acuerdo con fallos judiciales, únicamente sería posible un período después de concluir su mandato.

El partido oficial poseen actualmente los votos con lo que podrían aprobar íntegramente la reforma. Su ratificación se tendría que dar hasta mayo de 2024, cuando asuma una nueva legislatura.