El 15 de septiembre del 2021, se conmemoran 200 años de independencia de los países centroamericanos.

Fundador de Metapán Para Todos

La Casa de la Cultura y Metapán Para Todos conmemoraron y recordaron la gesta independista que ha marcado la historia de Centroamérica y en particular de Metapán. En honor a ese aporte que realizaron las mujeres metapanecas en la lucha por terminar con la dependencia de la corona española, se brindó un reconocimiento a las mujeres metapanecas, luchadoras que han sabido construir familia, y con ello lo que hoy es Metapán.

Además, en dicho acto, Metapán para Todos, con el patrocinio de Ferretería El Indio, inauguró la nueva exposición fotográfica y celebró el primer aniversario de la Galería de Arte a Cielo Abierto “El Convento”, que esta ubicada en la calle Benjamín Estrada Valiente Norte y la 3 Calle Oriente de esta ciudad, arterias que poco a poco se van convirtiendo en una Zona Cultural en Metapán.

Invitada declamando un poema

El acto contó con la asistencia del alcalde municipal, Israel Peraza, concejales de la corporación municipal, mujeres homenajeadas y sus familiares. En su intervención el alcalde expresó que “por Metapán se puede hacer mucho, este municipio tiene muchas cualidades, tiene muchas riquezas, lo único que tenemos que hacer es enfocarnos, unirnos y enseñar, dejar los egoísmos y tener el corazón para dar”.

Alcalde de Metapán

Las mujeres emprendedoras se caracterizan por ser trabajadoras, independiente económica, social y culturalmente, trabajan día a día en la formación de sus proyectos y asumen riesgos y liderazgo, las mujeres son fundamentales para impulsar el crecimiento del país, pero sobre todo son fundamentales para formar familia, para aportar a la sociedad.

Juan José Figueroa, director y fundador del proyecto “Metapán Para Todos”, expresó que: “no es casual que la mayoría de personas presentes en este acto sean mujeres. Las mujeres en Metapán han jugado un papel determinante en la construcción de nuestra historia. Sin las mujeres no fuera posible tener el Metapán que hoy tenemos. Fueron las mujeres en 1811, en el marco del primer grito de independencia que se levantaron y lucharon por la independencia de nuestro país, es por ello que hoy les rendimos un merecido homenaje, porque reconocemos su participación en la construcción de nuestro Metapán”.

Arcadia

“Este día mi corazón se alegra, me siento agradecida con Dios y con las personas que nos han tomado en cuenta, porque se acordaron de las mujeres que vivimos detrás de un poyetón, pero que desde allí hacemos la lucha por nuestro querido Metapán”, expresó Santos Murcia, una de las mujeres homenajeadas en dicho evento conmemorativo de Bicentenario de la Independencia.