El primer campeonato mundial de fútbol se realizó en 1930, en Uruguay, desde entonces le hemos conocido como el deporte rey, practicado en todo el mundo.

En Metapán, el auge se dio allá por los años 1950 cuando se fundaron los primeros dos equipos, el Atlético Fuentes, que según datos proporcionados por el profesor Alberto Tejada, fue a iniciativa de los hermanos Rubén Eliseo Fuentes, Antonio Fuentes y Andrés Fuentes, así como Carlos Carpio y Juan Bautista Flores, que se creo el equipo; y en le caso del C.D. Isidro Menéndez, sus dirigentes fundadores fueron Adán Martínez, Mila Carpio, Benjamín Landaverde y Milo Carpio.

El Club Deportivo Isidro Menéndez fue el equipo más popular que existió en Metapán, se mantuvo durante 50 años en el corazón del pueblo, en la actualidad parte de su nombre aún conserva en el actual equipo calero.

Celebración equipo Metapánn

Del original Atlético Fuentes surgió posteriormente el CD CESSA, que tuvo su historia deportiva entre los años 1975 a 1985 cuando cambio su monbre a Metapán Fútbol Club, debido al retiro del patrocinio por parte de la empresa cementera. Este equipo logró estar por una breve temporada en la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador.

Del original Atlético FuEn el año 2000, a iniciativa del alcade de turno, Gumercindo Landaverde, se funda la Asociación Deportiva Isidro Metapán, con la unión del Metapán FC y el CD Isidro Menéndez, que dicho sea de paso, esta fusión terminó con décadas de rivalidad entre los dos equipos y sus respectivas barras.

Desde su fundación el Isidro Metapán se ha mantenido en la Liga Mayor de Fútbol, coronando a lo largo de 20 años de historia futbolística, 10 copas para sus aficionados caleros.

Es importante señalar que el director técnico que logró subir el equipo a la Liga Mayor, fue el profesor Edwin Ernesto Portillo, más conocido como el Buchinche Portillo, quien de las 10 copas ganadas por el Isidro Metapán, 7 han sido bajo la dirección técnica del Buchinche.