La problemática de inundaciones en áreas urbanas y rurales ha ocasionado perdidas humanas y materiales en diferentes lugares y zonas del país a lo largo del tiempo. 

Vía Satélite

Las fuertes lluvias que generan inundaciones en la Ciudad de Metapán, son provocadas por diferentes razones, una de ellas es que los drenajes que alimentan el río San José no alcanzan a descargar el agua de la ciudad de manera fluida tanto por su estreches como por la cantidad de basura que tiramos a la calle. Es importante señalar que el río San José recibe las aguas de la ciudad así como la cordillera montañosa de nuestro municipio, las cuales muchas están deforestadas y no infiltran de manera natural el agua lluvia arrastrando a su paso una cantidad grande de sedimento, el cual llega hasta la laguna de Metapán.

Según, la Dirección del Observatorio Ambiental, en las instalaciones de Cogeneración: Calor y energía combinados (CHP) se alberga todo el equipo técnico y especializado necesario para la vigilancia hidrológica y la elaboración de pronósticos, informes, boletines y avisos hidrológicos que incluyen niveles y caudales en los ríos que se registran en las diferentes estaciones de los principales ríos del país. Actualmente están en funcionamiento veinte Sistemas de Alerta Temprana.

Ante las inundaciones del día de ayer, 8 de septiembre, algunas colonias como Las Américas, Linda Vista, Barrio Las Flores, entre otras, se vieron afectadas por la fuerte lluvia en Metapán.

La Alcaldía de Metapán, dirigida por Israel Peraza, expresó en sus redes sociales que: “Hemos habilitado como albergue la Casa Comunal de Metapán, por favor atender las indicaciones de los equipos de Protección Civil”, esto ante las persistentes lluvias de los últimos días.

“Hasta el momento se han reportado 24 personas en la Casa Comunal de Metapán, a las que se les brindará seguridad y alimentación durante la estadía en las instalaciones del albergue y así como atención médica en coordinación con la Unidad de Salud” informó la Alcaldía de Metapán.

El informe del clima pronostica estos días, nubosidad variable y tormentas moderadas, ante está situación el pueblo metapaneco debe estar alerta por cualquier situación.