FOTO: Diarioelmundo.

Con altas temperaturas y a paso lento son las condiciones que los migrantes marchan para lograr el tan anhelado “sueño americano”. Son cientos de personas que buscan llegar a Estados Unidos. Por el momento avanzan rumbo a la Ciudad de México, lo hacen caminando, ya que las duras políticas del país azteca han impuesto que ningún transportista debe ayudar a los migrantes para avanzar en el recorrido; además los lugareños de las ciudades donde los migrantes se detienen a descansar no están siendo amables ni les tienden la mano, expresó una hondureña que viaja con su familia en la caravana.

La mayoría migrantes son procedentes de países centroamericanos, El Salvador, Guatemala, y Honduras, aunque también hay familias completas de Haití, Venezuela y otros países. La caravana salió el pasado sábado de la frontera de Tapachula entre Guatemala y México, el objetivo es llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político que les brinde una mejor calidad de vida a ellos y sus familias.

Por otro lado, las autoridades mexicanas han impedido el avance de varías caravanas durante los últimos días, incluso este grupo de personas que avanza trataron de detenerlo pero no pudieron. Ante esto las organizaciones internacionales de derechos humanos y la ONU criticaron el trato brutal por parte de funcionarios mexicanos, y el Instituto Nacional de Migración del gobierno condenó los incidentes de violencia a migrantes.

Las cifras de personas que intentan cruzar el país norteamericano han aumentado, autoridades estadounidenses han arrestado a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México durante este año, una cifra nunca antes registrada.