Hoy 15 de septiembre celebramos el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica del dominio colonia español. 1821 es el año que marcó el inicio de la construcción de las provincias de Centroamérica como naciones independientes.

Pabellón Nacional

Como ante sala a esa fecha histórica, la Alcaldía de Metapán conmemoró los 200 años de independencia patria de Centroamérica, con un acto cívico que se desarrollo en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Metapán.

En nuestro municipio, Metapán, nació en el seno una familia acaudalada, un personaje importante de esa gesta, el Presbítero, Doctor y Licenciado Isidro Menéndez, de pensamiento liberal, quien se convirtió en uno de los salvadoreños que buscó la independencia económica y política de España.

Isidro Menéndez fue un jurista muy destacado, en su calidad de diputado por Sonsonate, suscribió el Acta final de la Independencia Centroamericana el 1 de julio de 1823, finalizada la anexión a México, así como la Constitución de la República Federal de Centro América, promulgada el 22 de noviembre de 1824 y de cuyo anteproyecto fue uno de sus redactores.

En el acto de celebración patria, el alcalde de Metapán, Israel Pereza, dedicó un minuto de silencio en memoria a los salvadoreños que partieron y a las familias dolientes.

Alcalde de Metapán

“El compromiso de cada uno de nosotros es cuidarnos y seguir adelante, mi compromiso es luchar por Metapán. El pueblo metapaneco es fuerte, somos luchadores, tenemos ganas de sobresalir, a esos jóvenes que quieren emprender un negocio, los que luchan por el negocio, las personas que día tras día salen a buscar el pan, yo quiero motivarlos que sigamos como buenos guerreros” expresó el alcalde en su discurso.

Por su parte, la reina de las fiestas patronales de Metapán, Yamileth Martínez sostuvo que: “Hoy en día estamos dando inicio a la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia patria, debemos enseñarle a los niños que el amor por la patria es importante, ya que vivimos libre, soberano e independiente como lo reza nuestra Constitución, por eso debemos darle gracias a Dios por la libertad y saber que la frase escrita en nuestro Pabellón Nacional no está muerta: Dios, Unión, Libertad ¡Qué bonito! Libertad que todos gozamos, libertad con la que nacemos, por lo cual también educar a las nuevas generaciones sobre la libertad es importante, es un regalo deseado que no nos podemos dar el lujo de perderlo. “Todos somos patria”.

Ferretería Difersa

Al acto asistieron miembros de la corporación municipal, así como alumnos y docentes representando los centros educativos de la ciudad de Metapán. Las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico fueron parte del protocolo seguido en la celebración patria.