La semana del 3 al 9 de octubre es la más letal que ha habido durante toda la pandemia en El Salvador y podría ser el mes con más decesos por covid-19.

Decesos por covid-19

Según las estadísticas oficiales, del 3 al 9 de octubre, se registraron 104 fallecidos por el covid-19, el número más alto desde que inició la pandemia. Los médicos advierten que este mes podría cerrar con más fallecidos que septiembre, hasta ahorita uno de los más altos.

Por su parte, el también epidemiólogo, Alfonso Rosales, explicó que los casos nuevos de contagiados en la primera semana de este mes se verán reflejados los decesos entre el 18 al 24 de octubre donde “vamos a empezar a ver el efecto de esa curva”.

“Esta y la otra semana van a ser semanas de aumentos de mortalidad” confirmó Rosales. Estos números tienen que ver indudablemente con el descuido que la población está teniendo con las medidas de bioseguridad, y las grandes aglomeraciones que se han realizado.

El infectólogo, Jorge Panameño, mencionó que los datos actuales responden a la “tercera ola” de contagios que inició desde mayo.

Las estadísticas del MINSAL revelan que el día de ayer cerró con 107,664 casos confirmados, entre ellos 3,392 casos fallecidos, 14, 304 casos activos y 89,968 casos recuperados.

Para el caso de Metapán, el aumento de casos de covid19 es alarmante, por lo que especialistas de la medicina hacen un llamado a redoblar las medidas de bioseguridad en la población, y evitar concentraciones de persona.