La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que tiene como objetivo pedir elecciones democráticas en Nicaragua. La petición fue apoyada por 26 de los 34 miembros de la organización, entre los países que se abstuvieron a dar su voto a favor o en contra fueron: Guatemala, Honduras México, Bolivia, Argentina y otros más.

Por supuesto Nicaragua se negó a aceptar la disposición. En la iniciativa está contemplado liberar a los opositores políticos detenidos, entre los cuales se encuentran 7 candidatos a presidentes.

Ante la situación política de Nicaragua, la OEA reitera su llamado a realizar reformas electorales para apegarse a los ideales según la Carta de Democracia Interamericana; puesto que anteriormente se había aprobado una resolución similar, petición que fue ignorada por Daniel Ortega.

La tensión política que se vive en el país es preocupante para los países vecinos y el resto de países, ya que según la comunidad internacional se considera inconstitucional el Gobierno del Ortega, partiendo de las elecciones de noviembre 2016, cuando las condiciones electorales no fueron equitativas para los contrincantes.