El 15 de septiembre el vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, le entregó las propuestas de reformas a la Constitución de la República de El Salvador al presidente Bukele.

Libro con las nuevas reformas

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se pronunció a través de las redes sociales sobre las propuestas de las reformas constitucionales, luego de que las recibiera en la Casa Presidencial. Por medio de una publicación en facebook hizo el anuncio de algunos rechazos a las reformas propuestas de distintos artículos.

Bukele, hace mención que la oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, y que se han encargado de esparcir rumores como; aprobar el aborto, el matrimonio entre ambas personas del mismo sexo y la eutanasia.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con una eutanasia” expresó en facebook el presidente.

Ferretería Difersa

El mandatario reiteró que el no participó en la creación de este proyecto de reforma constitucional, pero que ahora está en sus manos revisarlo, consultarlo y modificarlo, antes de enviarlo a los diputados para su estudio.

Aclaró que no se propondrán cambios a estos artículos, pero si cree que deben cambiar otros, para que los salvadoreños gocen de derechos acordes al país que se quiere construir y heredar a las nuevas generaciones. Por ello, propone algunas ideas de reformas como; el derecho al agua, al aire limpio, la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, el acceso al internet, además, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, seguridad, alimentación, salario justo y una pensión digna.

Una constitución que permita la participación de la población en la toma de decisiones y que les de verdaderos derechos políticos, que por el momento no tienen los salvadoreños.

 

En la propuesta que se entregó al presidente, se presentaron 216 modificaciones a artículos, de las cuales 182 son reformas puntuales a artículos (147 corresponden a nuevos contenidos y 35 a mejora en la redacción), 7 nuevos artículos incorporados, 8 sustituciones de otros artículos y 19 derogatorias.