El mes de septiembre se ha triplicado las muertes por el covid-19 respecto al mismo mes del 2020.

FOTO: YSKL

Septiembre cerró con 319 muertos por covid-19, es la cifra más alta en toda la pandemia, según datos indican que el 90% de los fallecidos ocurren de 40 años o en las personas mayores de 60 años, casi se triplicaron en comparación el año pasado para la misma fecha, el Ministerio de Salud (MINSAL) el año pasado reconoció de forma oficial el fallecimiento de 124 pacientes y este año se elevó a 319, es decir, que se elevó más.

El epidemiólogo, Alfonso Rosales, lamentó que el MISNAL proporcione información limitada sobre la cobertura de la inmunización. El Salvador está por cumplir ocho meses vacunando a los ciudadanos, pero hasta la fecha el ministerio no ha revelado cual es la cobertura por grupo de edad ni cuantos vacunados con una o dos dosis se han contagiado o fallecido.

Sin embargo, es raro que las personas fallecidas ronden entre los 40 y 60 años puesto que ellos fueron los primeros en vacunarse y completar la dosis de vacunación y pone en duda la ejecución del plan de vacunación.

El Gobierno tendrá que concientizar y motivar a las personas de 40 a 60 años que aún no se han puesto la primera dosis, que cumplan con la vacunación para tratar de bajar la curva de contagios y muertes por covid-19.

Según estadísticas del sitio web covid19.gob.sv, indica que 4,107,518 han cumplido con la primera dosis, 3,416,168 la segunda y 61,132 la tercera dosis. En el índice de contagios establece que 14,235 casos están activos y 3,262 fallecidos en total. En las estadísticas muestra que el día de ayer 1 de octubre se obtuvo 17 muertes por la enfermedad del coronavirus.