En la prueba realizada “Conociendo mis logros” arrojó notas muy bajas así consideran los maestros.

FOTO: Ministerio de Educación

La prueba realizada por el Ministerio de Educación (MINED) “Conociendo mis logros”, fue hecha para conocer el estado de aprendizaje de los alumnos de tercer grado en adelante, dicha prueba para detectar deficiencias y afectaciones por el impacto de la pandemia del covid, arrojó que la enseñanza a través de clases virtuales fue “efectiva” y que se redujo la brecha de enseñanza  y aprendizaje entre los centros de educación privados y públicos.

Los resultados de la prueba diagnóstica comprueba que los estudiantes de tercer grado hasta segundo año de bachillerato si aprendieron durante la pandemia de covid-19.

El MINED, informa que el porcentaje de aciertos en Estudios Sociales en estudiantes del sector público fue de 57.0% y del 65.4% en el sector privado, en Ciencias Naturales en el sector público fue de 60%  y del 67.1% en el sector privado, en Lenguaje el sector público fue de 48.6% y del 55.4% en el sector privado, en Matemática en el sector público fue de 55.8% y del 59.5% en el sector privado.

“Las notas son bajas, no es motivo para alegrarse. Es mal endémico de la educación en el país” criticó Picardo Joao, Asesor Académico.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, afirma que es importante señalar que no se puede crear políticas públicas efectivas, sino se cuenta con la información de la realidad. Es por ello que, conscientes de esto, estamos construyendo nuestras políticas públicas para la investigación del estado real del sistema educativo.  

Además, la directora de la Fundación pro Educación de El Salvador (Funpres), Ada Montano, destacó que la nota es baja porque el “estado socioemocional” de los estudiantes y las estudiantes influye en su capacidad de comunicación y aprendizaje, y no se ve reflejado en los resultados por asignatura”.

El objetivo de la prueba era conocer el nivel de estado socioemocional y el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el marco de la pandemia y que estos resultados sirvan para la reflexión de maestros y todos los miembros de la comunidad educativa.