La noche del domingo 19 de septiembre, en la isla canaria de La Palma se habría registrado un terremoto de 3.8 de magnitud, para luego comenzar la erupción del Volcán Cumbre Viueja. El enjambre sísmico habría comenzado desde el 11 de septiembre para 8 días después hacer erupción el volcán.

Hasta el momento se han registrado gran cantidad de edificios afectados por el recorrido de la lava, así como unas 100 hectáreas en los alrededores del volcán, zona en la que se destruyeron por lo menos 130 casa y se han evacuado a 5,500 personas aproximadamente. Se cerraron 6 carreteras y se comenzaron a cancelar los vuelos de la isla.

Las autoridades estimaban que para el mismo lunes en la noche la lava llegase a la costa, pero se hizo lento en el camino. El riesgo es que la lava al tener contacto con el mar emíte gases por la reacción química; el aire de la zona también es nocivo para la salud debido a la cantidad de humo, cenizas y azufre que contiene, aumentando el riesgo de salud, por lo que es importante que las personas se mantengan albergadas. Los bomberos, la policía y protección civil patrullan el perímetro y la población está a la espera de que cese el peligro para regresas a sus hogares