El presidente Nayib Bukele, en cadena nacional confirmó que en 2022 colocará la primera piedra del proyecto del tren del Pacífico.

Tren Pacifico

El 15 de septiembre, en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele, prometió que en 2022 colocaría la primera piedra de unos de sus proyectos “insignia”, el Tren del Pacífico.

“Hoy también reitero mi compromiso con el desarrollo de nuestro país. El otro año, 2022, pondremos la primera piedra de enormes proyectos de infraestructura como el viaducto Francisco Morazán, que se construirá en la carretera Los Chorros, la primera piedra del aeropuerto de oriente, en Unión; y del Tren del Pacífico” expresó Bukele, en la cadena nacional.

Astro Pollo

A principios de 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó el estudio de prefactibilidad al gobierno salvadoreño. En ese documento determinó que “hay mercado en El Salvador, tanto para abrir una recuperación del tren en concepto del traslado de mercancías y en concepto de traslado de pasajeros”, según explicó Raúl Castaneda, oficial jefe de país del BCIE en El Salvador, en una entrevista.

Dicho estudio incluye un análisis técnico de la ingeniería del proyecto, su tamaño y localización , evaluación financiera, análisis de la legislación vigente aplicable, ficha ambiental, entre otros aspectos.

“Se hizo un estudio estratégico en el cual se determinó que el segmento más importante hoy en El Salvador es el que conecta al puerto de Acajutla con la ciudad de San Salvador” expresó Dante Mossi, presidente del BCIE.

Además, el primero de los puntos implica hacer un estudio de mercado para analizar la demanda y el tráfico de pasajeros y de carga; en el segundo componente se evaluarán aspectos como la topografía, tecnología de rodaje del tren.