El Ministerio de Educación (MINED) realizó un “Concurso Especial de Plazas Vacantes por Ley de Salario” el pasado 16 de octubre, debido al alto porcentaje de maestros que reprobaron el examen decidió flexibilizar la nota mínima de 7 a 6 para pasar la evaluación.

17, 284 docentes fueron los docentes aspirantes a las plazas por ley de salario, de los cuales, según el MINED, solamente 1,492 cumplieron el requisito de una nota mínima de 7, lo que equivale a un porcentaje mínimo del 8.5% de maestros aprobados.


Las plazas vacantes son cerca de 1,700 informó Juan Fernández, director nacional de Evaluación Educativa, por lo que no se alcanzó a cubrir las plazas ofertadas, ante lo cual el MINED bajó el requisito para aprobar a 6, por lo que ahora ya son 4,262 aspirantes que dan paso al siguiente nivel de las evaluaciones.

Un padre de familia señaló que “es preocupante el bajo nivel académico de los docentes, lo cual definitivamente repercute en nuestros niños, esta es una de las razones por las cuales hay baja calidad en los alumnos y de los futuros profesionales”.