La CSJ solicitó el día de ayer al Ministerio de Hacienda la asignación de $8,115,000 para realizar el pago de bonificación para jueces y magistrados que se retiren por voluntad propia.

FOTO: Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Ministerio de Hacienda las asignación de $8,115,000 para realizar el pago de bonificación para jueces y magistrados que se retiren a voluntad.

En la sesión plenaria de Corte Plena nº 367, los magistrados acordaron entregar 24 sueldos, a cada juez o magistrado que presenten su renuncia antes de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

Por otra parte, la Corte Suprema envió a la Asamblea Legislativa un documento en el que solicita se realicen las gestiones correspondientes para que el refuerzo presupuestario que solicitan sea entregado pronto para poder disponer de recursos y entregar los 24 salarios a los funcionarios que renunciaron esta semana.

Las reformas hechas a la Ley de la Carrera Judicial por la Asamblea Legislativa obligan a los funcionarios que laboren para dicho órgano de Estado a retirarse habiendo cumplido 60 años de edad o 30 años de labores.

Astro Pollo

Después de la solicitud enviada al Ministerio de Hacienda, la Corte Plena acordó que para la tarde convocaba a los nuevos funcionarios para que empezaran sus labores hoy lunes 27 de septiembre.

Ayer se juramentaron 98 funcionarios judiciales que ocuparán las primeras vacantes de los jueces y magistrados que renunciaron o fueron cesados por el decreto legislativo 144. Los nombramientos fueron definidos según las atribuciones que da la Constitución a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su artículo 182 inciso 9.

 

FOTO: Corte Suprema de Justicia

Según mencionó, Oscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia  que hasta el viernes 24 de septiembre recibieron las renuncias de 100 funcionarios judiciales y 112 solicitudes de incorporación al régimen de disponibilidad.