Los criminales siguen extorsionando a los comerciantes, transportistas, taxistas, vendedores y personas particulares.

FOTO:PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informa  que 1,131personas han puesto denuncia de extorsión por pandilleros, sin embargo hay más personas que no acuden a las autoridades a denunciar estos crímenes, los datos que la policía registra son de enero a agosto. El promedio de extorsiones de ocho meses llegó alrededor de cinco extorsiones por día; mientras que en 2020 solo fueron cuatro por día.

Según, los oficiales señalaron que existe una aparente reducción de la extorsión con respecto a años anteriores, pero  solo si se toma en cuenta los datos de la policía, pero que no contemplan la cifra negra, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Policía, tienen un estimado de la cifra negra de ese delito.

Además, hay muchas víctimas que prefieren pagar la extorsión y no denunciar por temor a represalias de las pandillas contra su familia. La impotencia que las víctimas sufren a diario antes las amenazas de los grupos criminales que no les queda otra opción que pagarles las veces que ellos quieran, según fuentes policiales.

El año pasado, las víctimas de extorsión llegaron a 1,345 en los 12 meses del 2020, en un año donde hubo cinco meses de encierro obligatorio por la pandemia.